Big Data

Big Data

Su significado se describe en el gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que cada día son más abundantes en los negocios. La gran o pequeña cantidad de información no importa, ya que lo que importa es la calidad de información que se tenga y que se ocupe en las grandes organizaciones. Esto de igual manera es para obtener ideas para mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Figura 1. Big Data (Banner, 2018)

Características

  • Volumen: se refiere a la capacidad superada por el software convencional, pero estos no pueden ser manejados ni controlados. Si hablamos de grandes volúmenes por lo general son Terabytes o Petabytes, por lo tanto, en Big Data se puede incluir información detallada  y específica, pero eso sí, es difícil de utilizarla debido a que la tecnología no permitía procesarlo en un tiempo razonable.
  • Variedad: es la toma de información estructurada, semiestructurada o sin estructuración que se obtiene de alguna red sociales, página web, el internet de las cosas, formularios, entre otros
  • Velocidad: es la rapidez con la que se reciben los datos, se procesan y se toman decisiones. Normalmente y tradicionalmente, es imposible analizar los datos de una manera inmediata. 
  • Veracidad: refiriéndose a la confianza de la información y los datos obtenidos.
  • Valor: cada negocio le dará la importancia que creen necesaria, hacia los datos e información obtenida.
En la empresa: lo ocuparíamos para ver que platillos y bebidas son los más adquiridos y requeridos por los comensales, que es lo que más les agrada de nuestro restaurante y que el servicio sea más rápido pero obviamente de buena calidad.


Aplicación del Big Data en el turismo

Esta es una parte muy importante, podremos atraer y fidelizar al viajero ya que antes lo más top eran de gran utilidad las encuestas, pero ahora Big Data es una gran alternativa con la que podemos saber específicamente y con mayor facilidad lo que requiere, esto por medio de la web. De igual manera podemos saber que es lo que realmente quiere el turista, ya no solo lo que cree querer o podría querer, y así poder brindarle un servicio o producto más específico y personalizado.
Igual se aplica en el momento en el que con anticipación podemos conocer mejor a nuestro turista y así poder mejorar la toma de decisiones y que el turista se pueda ir completamente satisfecho y una buena experiencia.
Ejemplo: en un hotel, revisar las redes sociales del huésped y a lo mejor tener una reunión previa para poder conocer con más claridad al cliente y ver sus gustos, para que al momento de recibirlo sea algo especial para él, tal vez obsequiándole algo a él que sea de su agrado o tenga favoritismo respecto a eso, para que el huésped se sienta como en casa y que así se pueda repetir su estancia. 


Figura 2. Turismo (Pixabay, 2019)



Referencias


Comentarios

  1. Me parece buena entrada, sólo hay que redactar en tercera persona
    https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad1/perspectiva/tercerapersona

    Refinar la redacción de estas líneas, evitar duplicar palabras en el mismo párrafo.
    ...realmente quiere el turista, ya no solo lo que cree querer o podría querer, y así poder brindarle un servicio o producto más específico y personalizado.

    Faltó mandar a ver figura desde el párrafo.

    En el apartado "Aplicación del Big Data en el turismo" si podemos justificar un poco más la importancia de grandes cantidades de datos en la empresa, cómo le ayuda en su administración y específicamente en su toma de decisiones

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  2. No se atendieron las observaciones para ejecutar cambios.

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